EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE (ECS)

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE (ECS)

El nombre sugiere que el sistema se basa en el cannabis, ¡Pero no es así!

La razón por la que se llamó así es que en 1988, un estudio financiado por el gobierno en la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis en el que Allyn Howlett y William Devane determinaron que el cerebro de los mamíferos tiene sitios receptores que responden a los compuestos que se encuentran en el cannabis. Estos receptores, denominados receptores cannabinoides, resultaron ser el tipo de receptor de neurotransmisores más abundante en el cerebro.

El sistema endocannabinoide está presente sin que una persona haya estado nunca expuesto al cannabis ni a ningún compuesto relacionado con el cannabis. Su cuerpo, por sí solo, producirá sustancias que actúan y cambian estos sistemas de alguna manera, ya sea a corto o largo plazo.

El sistema endocannabinoide, que se encuentra en todo el cerebro, el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y los órganos, es básicamente una serie de receptores. Estos receptores interactúan con compuestos producidos por nuestro cuerpo, conocidos como cannabinoides endógenos (o endocannabinoides para abreviar), que se cree que gobiernan una amplia gama de funciones y procesos corporales.

 

Terminología endocannabinoide

Cannabinoide: compuestos derivados del cannabis o cosas que actúan como ellos

Receptores de cannabinoides: estos receptores median los efectos de los cannabinoides, reaccionando a diferentes cannabinoides de diferentes formas.

  • Endocannabinoide: los cannabinoides que su cuerpo produce de forma natural y activan los receptores de cannabinoides. Los diferentes compuestos tienen diferentes influencias en cada receptor y funciones corporales más amplias.
  • El sistema endocannabinoide: incluye endocannabinoides, las enzimas que ayudan a producirlos y descomponerlos, y los receptores a los que se unen los (endo) cannabinoides.
  • Enzimas: las enzimas específicas del sistema endocannabinoide ayudan al cuerpo a descomponer y reciclar los endocannabinoides.

 

¿Todos los animales tienen un sistema endocannabinoide?

Los seres humanos y todos los mamíferos (aves, peces y reptiles también) tienen un sistema endocannabinoide (ECS) como parte del sistema nervioso central y periférico. Esto está involucrado en casi todos los procesos del cuerpo y funciona con los propios cannabinoides endógenos del cuerpo. El sistema cardiovascular, la digestión, la relajación e incluso las capacidades cognitivas y las funciones de la memoria están vinculadas a esto. También es importante señalar que ECS tiene una función clave en la inhibición de la inflamación en cualquier mamífero.

Los receptores cannabinoides más conocidos, CB1 y CB2, son proteínas que están incrustadas en la membrana de las células.

¿Dónde se encuentran los receptores endocannabinoides en el cuerpo?

Los receptores CB1 (CBR1) se encuentran principalmente en el cerebro y la médula espinal, pero también se encuentran en los nervios, órganos y tejidos.

Los receptores CB2 (CBR2) se encuentran principalmente en órganos y tejidos periféricos, incluida nuestra piel y las células relacionadas con el sistema inmunológico.

 

¿Podemos ser deficientes en endocannabinoides?

La creciente investigación sugiere que una deficiencia de endocannabinoides en el cuerpo puede estar relacionada con muchos y variados problemas de salud. La deficiencia de ECS es una teoría de los síntomas y las condiciones que se desarrollan cuando el sistema endocannabinoide no funciona correctamente o cuando no hay suficientes endocannabinoides presentes en el cuerpo.

El campo todavía está relativamente poco estudiado, pero varios estudios apuntan a trastorno de estrés postraumático, glaucoma, fibrosis quística, tipos de neuropatía, dolor del miembro fantasma, retraso del crecimiento neonatal, cólicos infantiles, dolor menstrual, abortos espontáneos repetitivos, hiperémesis gravídica, enfermedad bipolar y muchos otros. Muchas de estas enfermedades se conocen poco y siguen siendo resistentes al tratamiento.